Cómo cuidar tus plantas en invierno

BLOG

Quizá la temporada de invierno sea una de las épocas del año más retadoras a la hora de cuidar nuestras plantas.

El frío hace que el crecimiento de nuestras plantas sea más lento y que las condiciones de riego cambien. En invierno las plantas no tienen la misma fuerza, color o vigorosidad que en verano y es completamente normal. Las plantas guardan su energía en las raíces más que en las hojas, por eso normal que las pierdan.

🌞 Luz.

Asegúrate que tengan una buena fuente de luz. Especialmente en Lima, los días suelen ser muy grises y con poca luminosidad, por eso es recomendable asegurarse que reciban una buena cantidad de luz al día. Si es necesario, puedes reubicarlas. Siempre observando como le va a la planta.

💦 Riego.

En los meses de invierno los riegues deben ser mas espaciados. Cuando las temperaturas bajan el agua tarda más tiempo en evaporarse y el sustrato se queda húmedo por mucho más tiempo. Antes de regar te recomendamos medir la humedad del sustrato usando un palito de madera e introduciéndolo en la maceta. Si el palito sale con tierra mojada debes esperar un par de semanas mas, si sale seco, es momento de regar. Es importante que luego del riego la planta escurra bien.

🥶Temperatura.

Hay plantas más sensibles que otras. Protege a tus plantas tropicales de lugares muy fríos o de ráfagas de aire frío. Nunca acerques tus plantas a fuentes de calor muy potentes como estufas o calentadores.

🌿Descanso.

La naturaleza es sabia y se alinea con los ciclos cambiantes, por eso las plantas en invierno entrar en un período de dormancia, es decir, que su actividad es mínima y su crecimiento es muy lento. Muchas plantas dejan de producir hojas o pierden algunas de ellas. Es completamente normal, y no hay de qué preocuparse.

🪴Transplante.

 Esta época del año no es recomendable para hacer transplantes o cambiarlas de maceta ya que supone un esfuerzo grande para ellas. Durante estos meses también es buena idea hacer una poda de las ramas más viejas para que la planta lleve la energía a los brotes más jóvenes.